miércoles, 3 de octubre de 2012

La historia de las cosas (The history of stuff)

¿De dónde vienen nuestras cosas y a dónde van?
La sociedad actual y la economía están basadas en la economía de los materiales que consiste en un sistema que pasa varias etapas antes de llegar al consumidor: extracción, producción, distribución, consumo y desecho. Pero en este proceso hay que tener en cuenta a las personas. Algunas de estas personas mueven los hilos de este proceso, como los gobiernos y las grandes economías.
En la primera etapa de extracción de los recursos naturales se está destruyendo gran parte del planeta, por ejemplo, bosques, agua, especies animales...
En los últimos años se ha destruido un tercio de los recursos naturales del planeta. Estamos destruyendo tan rápido el planeta que reducimos su capacidad de habitabilidad. Estamos utilizando más recursos naturales que nos corresponden y generamos el 30% de desechos.
Por ejemplo, los recursos pesqueros están sobre-explotados, el 80% de los bosques del mundo han desaparecido.
La gente que vive en el tercer mundo no son dueños de sus recursos, no poseen medios de producción y su consumo es muy escaso. Por eso, estos países en este sistema modernos de consumo no valen nada.´
Los materiales entran en la cadena de producción. Las fábricas producen para satisfacer las necesidades del hombre. Los materiales se mezclan con productos tóxicos,estos productos químicos forman parte del proceso de elaborado y llega a nuestros hogares, como por ejemplo, los BFR (antinflamables), muy tóxicos y están presentes en productos que usamos a diario.

Estos tóxicos se almacenan en la cadena alimentaria y se van depositando en nuestros cuerpos. De esa manera son transmitidos a los niños  a través de la leche materna y quedará depositados esos residuos tóxicos para toda su vida.
Los gobiernos deberían vigilar y regular el uso de estos tóxicos en los productos destinados al consumo humano.
Muchas personas de países de los que se están extrayendo abusivamente sus recursos se ven abocadas a aceptar trabajos en los que están expuestos a agentes tóxicos y cancerígenos.
Pero también las industrias no sólo generan productos elaborados compuestos por productos químicos sino que también emiten gases tóxicos como la dioxina.
En la fase de producción se trata de vender estos productos basura lo más rápido posible. El objetivo es el consumo.
Pero no estamos pagando lo que realmente cuestan las cosas. El coste real es el trabajo de niños en algunos países, es la pérdida de los recursos naturales de esos países, la explotación de personas en fábricas y la falta de protección social de otros. Este es el coste real de las cosas que consumimos.
En la sociedad actual el consumo es el motor del sistema " ¡Comprar, comprar!". Nos hemos convertido en una sociedad de consumidores, tal es así que se valora a las personas por lo que consumen.
Todo eso que consumimos genera una gran cantidad de basura aunque esto no fue siempre así.
Fase de distribución: Después de la 2ª Guerra Mundial, los economistas desarrollaron una economía productiva basada en el consumo como forma de vida y de satisfacción personal. La economía se movería consumiendo, quemando, remplazando y desechando las cosas de forma vertiginosa. Así se ha desarrollado una sociedad basada en un solo valor: bienes de consumo.
En este juego se ha creado al consumidor la necesidad de reemplazar los objetos aunque no estén rotos, por otros de mayor innovación; sólo con el afán de que consuman.
En eso tiene un papel importante la publicidad, los medios de comunicación y el marketing porque crean al espectador la necesidad de adquirir el último producto del mercado.
Pero esta filosofía no nos hace más felices, porque esos valores están sustituyendo a otros que sí inciden en la felicidad del ser humano ( amistad, familia) porque dedicamos nuestro tiempo libre a comprar y ver la televisión. Trabajar, mirar, gastar, es la rueda en la que estamos inmersos.
Fase de desecho: gran parte de lo que compramos va a parar a la basura. Hoy en día generamos gran cantidad de desechos que se queman liberando toxinas o se almacenan bajo tierra; dos formas de contaminar el suelo  y el aire, contribuyendo a cambio climático con sus consecuencias.
El reciclado ayuda porque reduce la generación de basura pero no es suficiente porque no resuelve el problema de fondo.






Para solucionar este grave problema que tiene la humanidad hoy día, hay gente que lucha por la conservación de los bosques, por los derechos de los trabajadores, el comercio justo, el consumo consciente y que reclaman a los gobiernos que tomen conciencia y trabajen en este sentido.
Hay que rechazar la idea del derroche y concebir una nueva filosofía basada en la sostenibilidad, la química verde, basura cero, energías renovables y en ese camino está la solución para salvar el planeta.

OPINIÓN
En este vídeo se nos presenta la realidad de hoy de nuestro planeta. Este sistema consumista en el que vivimos nos va matando día a día.El vídeo hace reflexionar para ser menos ambiciosos en tener los productos nuevos que nos ofrecen: mientras más consumimos peor es el daño que le causamos a los recursos naturales que cada vez se van perdiendo con el paso del tiempo y también que estamos contaminando el mundo a través de tóxicos que afectan al medio ambiente.
Las personas han sido las que crearon el sistema de la economía de materiales de forma lineal, de esta misma forma como se creó, se puede eliminar y crear el nuevo sistema. ¡Vale la pena!, ¡Inténtalo!
 "Eres tú, soy yo, somos todos"

2 comentarios:

  1. Me encanta el análisis TAN detallado que has hecho

    ResponderEliminar
  2. Muy buen hecho el análisis, la redacción, trabajos que valen la pena de Internet ya que muchos que se suben en la red son información basura, trabajos mediocres mal hechos que aún así quieren que se valoren como cosas buenas cuando no lo son y ademas de que Internet se exponen a riesgos delictivos, por lo tanto es un arma de doble filo; por el otro lado están diciendo que la sobrepoblación es un mito pero en realidad eso es lo que impide el combate a la esclavitud si China, India tienen progreso y todo pero las formas de trabajar son extremas además es justo que artistas de internet de la noche a la mañana se hagan ricos y no digan nada eso es lo que debemos de analizar siempre, el articulo excelente me encantó.

    ResponderEliminar