miércoles, 8 de mayo de 2013

Trabajos en grupo! : TERAPIAS GÉNICAS


La TERAPIA GÉNICA es un tratamiento médico que consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración. 


Las terapias génicas se basan en introducir o manipular un gen, ya sea fuera del paciente (ex vivo) o dentro del mismo (in vivo). Tomada de www.semillasmilenio.cl


En principio existen tres formas de tratar enfermedades con estas terapias:
  • Sustituir genes alterados.
Se pueden corregir mutaciones mediante cirugía génica, sustituyendo el gen defectuoso o reparando la secuencia mutada.
  • Inhibir o contrarrestar efectos dañinos.
Se lleva a cabo mediante la inhibición dirigida de la expresión génica. Este proceso se desarrolla bloqueando promotores, interfiriendo con los mecanismos de expresión génica mediante RNAs anti-sentido que son complementarios de RNA-m y se unen a ellos bloqueándolos, o, más recientemente, mediante siRNA ("small interferents RNA", "RNAs pequeños interferentes"), que bloquean secuencias específicas de RNA, por lo que pueden inhibir cualquier gen bloqueando sus RNA-m.
  • Insertar genes nuevos.
Se realiza por supresión dirigida de células específicas. Se insertan genes suicidas que destruyen a la propia célula que los aloja o genes estimuladores de la respuesta inmune. También se puede introducir una copia de un gen normal para sustituir la función de un gen mutante que no fabrica una proteína correcta.
 


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada porque explicas de forma muy clara en qué consisten las terapias génicas y las imágenes que has puesto están muy bien elegidas... Es un tema muy interesante, tengo ganas de ver vuestra presentación sobre el tema!

    ResponderEliminar