martes, 9 de octubre de 2012

 ¿Por qué reciclar?


              


Ventajas de reciclar. Un factor importante para la elección de porqué reciclar es la consideración de los múltiples beneficios que tiene el reciclaje. Algunas de las ventajas de esto son:
-Se ahorra energía.
-Se reducen los costos de recolección.
-Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
-Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
-Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
-Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
-Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
-Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables
El tiempo de biodegradación de los desechos. Esta variable es un fundamental a la hora de elegir porqué reciclar. Así pues mostraremos algunos ejemplos de biodegradación de los materiales más comunes como desecho : 

-desechos orgánicos 3 semanas a 4 meses
- ropa o género de algodón y/o lino 1 a 5 meses
- un par de medias de lana1 año
- envase de lata 10 a 100 años
- envase de aluminio350 a 400 años
- materiales de plástico500 años
- vidrio indefinido en descomponerse

Ahorro de energía. El reciclaje supone un ahorro de energía importante y es este factor uno de los mas seleccionados para ejecutar la acción de reciclar. 


Consejos de ahorro. 

Estos son algunos consejos para ahorrar energía en el hogar:

1. Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo.
Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla de 60W por otra fluorescente de 11W durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorraríamos 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz.

2. Utiliza el transporte público y coge el coche lo menos posible.
El uso del coche es la mayor fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades. El transporte público llega a consumir por pasajero y por kilómetro recorrido hasta seis veces menos energía que un turismo convencional.

3. Regula la temperatura del agua caliente y los equipos de climatización.
Sólo la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria suponen la mayor parte de la energía consumida en una vivienda, el 66%. Las temperaturas ideales son entre 19 y 20ºC para calefacción; 25ºC para el aire acondicionado y 35ºC para el agua caliente de la ducha. Cada grado de más incrementa el consumo de energía en un 7%, lo que supone un derroche innecesario y que además no es beneficiario para la salud.

4. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses.
Cuando un aparato está en modo de espera, o stand-by, está consumiendo algo de energía, aunque no los estés utilizando. Este consumo ‘fasntasma’ puede parecer pequeño, pero supone un derroche de energía innecesario.

5. Separa de la basura los materiales que puedan ser reciclados.
El 65% de todo lo que va a parar a las basuras de las casas se puede reciclar. Por poner un ejemplo, cada botella de vidrio que se recicla ahorra la energía que necesitan cinco bombillas de bajo consumo para funcionar durante cuatro horas. Es importante recordar que tan importante como reciclar es reducir la generación de basuras, evitando la elección de productos que vienen acompañados por envases y envoltorios de un sólo uso, como los plásticos.

6. Al comprar un coche consulta la etiqueta de emisiones de CO2.
No son aconsejables coches de gran potencia y tamaño -tipo todoterreno- porque tienen un alto gasto en combustible y elevadas emisiones de gases contaminantes. Un coche de gasóleo, a pesar de emitir algo más de CO2 que uno de gasolina, tiene un consumo sensiblemente inferior.

7. Ahorra agua y energía al poner los electrodomésticos.
Casi toda la electricidad que consumen la lavadora y el lavavajillas se utiliza para calentar el agua del lavado, por eso es importante elegir un aparato que tenga programas cortos o de lavado en agua fría. Así se puede reducir hasta el 25% en tiempo de lavado y energía consumida.

8. Actúa.
El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo, y el apoyo de todos los ciudadadanos es fundamental para tratar de salvar el clima. La mejor forma de aportar tu granito de arena es ahorrar, y difundir este mensaje entre tus conocido.

Las consecuencias de no reciclar
Como otro apoyo para reciclar os mostraremos, algunas de  las consecuencias  que pasarían en un futuro si no reciclamos:
-Los mares, ríos, bosques y demás parajes naturales quedarían llenos de desechos no biodegradables, bloqueando las capas superficiales de la tierra
-Los residuos que son biodegradables, como el papel, a pesar de que se descompondría, se necesitarían para  continuar su uso habitual  una mayor tala de árboles   
-El aceite iría a parar a  los mantos acuíferos o a suelo.
-Los  aceites es que producirían  espumas y el oxígeno disponible del agua es atrapado en estas burbujas . Por tanto  los peces comienzan a morir a falta de oxígeno, aparte de que algunas aves son intoxicadas por el hidrocarburo.
-  los materiales de los  que están fabricadas las baterías terminarían  filtrándose al subsuelo y terminan  en el agua.
-La producción de mercancías y productos generaría con su consumo un peligro potencial para la salud y el medioambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario